La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchar’)1​ es una práctica surgida de la medicina tradicional china (MTC) en la que se insertan agujas en lugares específicos del cuerpo para tratar enfermedades.

Está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la medicina tradicional y complementaria.​ y como tal parte de la medicina alternativa.​ Múltiples sectores académicos y científicos consideran que la acupuntura es una pseudociencia ​ ya que la teoría y la práctica de esta no se basan en el conocimiento científico.

Existen varias formas de practicar la acupuntura y las técnicas varían según el país. ​ El método basado en la medicina tradicional china es probablemente el más usado en los Estados Unidos y Europa.7​ La acupuntura se usa principalmente en el alivio del dolor, generalmente en combinación con otros tratamientos. ​ A pesar de que hay poca evidencia de su eficacia, sus practicantes la recomiendan también para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias.

En 2010 "la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china" fueron inscritas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco tras su nominación por el gobierno chino.

La OMS en sus directrices de capacitación básica y seguridad en la acupuntura argumenta que muchos elementos de la medicina tradicional son beneficiosos y hace especial hincapié en la necesidad de apoyar la investigación sobre la acupuntura así como su  aplicación y regulación adecuada